Un instrumento para educar en valores
El Aprendizaje Servicio -traducción del inglés Service Learning- es una propuesta educativa que intenta incorporar el voluntariado a la enseñanza media -adolescentes de 12 a 17 años- como forma de reforzar la educación formal y de potenciar entre el alumnado los valores de la participación social y la ciudadanía.
Tiene su origen en Estados Unidos y se ha difundido mucho por América Latina, especialmente en Argentina y Uruguay, donde existen programas de Aprendizaje Servicio desde hace más de dos décadas. En España se ha empezado a hablar de este paradigma desde hace pocos años.
En esencia, el Aprendizaje Servicio consiste en que un grupo de alumnos y su profesor localicen una determinada necesidad social en la comunidad de la que forman parte, estudien sus causas y sus posibles soluciones y desarrollen una actividad de intervención sobre la misma. El programa es desarrollado con la colaboración de los agentes comunitarios.
El Aprendizaje Servicio proporciona un importante valor añadido a la enseñanza tradicional. Ésta se desarrolla únicamente en el aula; el educador es sólo el profesor; el aprendizaje es cognitivo; los beneficios son sólo los específicos del aprendizaje y el evaluador es el profesor. Por su parte, en el Aprendizaje Servicio, la educación se desarrolla tanto en el aula como en la comunidad; los educadores son el profesor, el agente comunitario y los compañeros; el aprendizaje es cognitivo y afectivo; los beneficios son académicos y de desarrollo personal; evalúan el profesor, el agente comunitario y el propio alumno.
Francisco.
[Fuente: Arantzatzu Martínez-Odría, "Service-Learning o Aprendizaje-Servicio. Una propuesta de incorporación del voluntariado en el aula", en revista Summa de Voluntades, nº 5, 2005].
Tiene su origen en Estados Unidos y se ha difundido mucho por América Latina, especialmente en Argentina y Uruguay, donde existen programas de Aprendizaje Servicio desde hace más de dos décadas. En España se ha empezado a hablar de este paradigma desde hace pocos años.
En esencia, el Aprendizaje Servicio consiste en que un grupo de alumnos y su profesor localicen una determinada necesidad social en la comunidad de la que forman parte, estudien sus causas y sus posibles soluciones y desarrollen una actividad de intervención sobre la misma. El programa es desarrollado con la colaboración de los agentes comunitarios.
El Aprendizaje Servicio proporciona un importante valor añadido a la enseñanza tradicional. Ésta se desarrolla únicamente en el aula; el educador es sólo el profesor; el aprendizaje es cognitivo; los beneficios son sólo los específicos del aprendizaje y el evaluador es el profesor. Por su parte, en el Aprendizaje Servicio, la educación se desarrolla tanto en el aula como en la comunidad; los educadores son el profesor, el agente comunitario y los compañeros; el aprendizaje es cognitivo y afectivo; los beneficios son académicos y de desarrollo personal; evalúan el profesor, el agente comunitario y el propio alumno.
Francisco.
[Fuente: Arantzatzu Martínez-Odría, "Service-Learning o Aprendizaje-Servicio. Una propuesta de incorporación del voluntariado en el aula", en revista Summa de Voluntades, nº 5, 2005].
1 Comentarios:
Bienvenido a casa, Francisco.
Nuevamente un artículo muy sugestivo. Quizás hayamos encontrado el nombre para los caminos que queremos empezar a andar.
Un saludo
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