Hacienda notifica recargos del IBI
a mil propietarios de pisos vacíos
a mil propietarios de pisos vacíos
El Consistorio ha seleccionado los inmuebles de mayor valor catastral en los que no hay nadie empadronado, ubicados en Nervión, Los Remedios y La Palmera
Claudio J. Castillo
El Ayuntamiento de Sevilla ha abordado otra promesa electoral recogida por escrito en el Pacto de Gobierno que firmaron PSOE e IU pasadas las municipales de mayo de 2007. La creación de un registro de viviendas vacías y el aumento de los gravámenes municipales a los propietarios que mantengan sus propiedades vacías y sin uso han dejado ya de estar en el plano de actuaciones en proyecto. El área de Hacienda que dirige el concejal socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha notificado a un millar de propietarios de viviendas vacías el recargo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50% sobre el valor inicial previsto en el tributo, una medida con la que el Consistorio pretende fomentar el alquiler de este parque sin viviendas sin uso que, según estimaciones del sector inmobiliario oscila entre los 36.000 y los 40.000 pisos, o lo que es lo mismo, el 15% de los hogares de Sevilla capital.
El recargo del IBI es la primera medida que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla en este sentido, y ya ha sido notificado a un millar de propietarios de inmuebles vacíos en una primera criba realizada por el área municipal de Hacienda entre las casas y pisos con mayores valores catastrales.
La mayoría de estos contribuyentes, según esta primera radiografía municipal, mantienen sus pisos cerrados y sin ocupar en tres zonas muy concretas de la capital: Nervión, Los Remedios y el entorno de la Palmera.
El aviso del recargo del IBI por esta causa incluye la recogida de alegaciones de los propietarios en un plazo definido por el Consistorio en los recibos remitidos.
El fomento del alquiler como argumento principal no esconde otros beneficios para la Hacienda Local. Esta decisión, según los primeros cálculos de la Delegación de Hacienda, reportará a las arcas municipales alrededor de medio millón de euros extras por ejercicio (entre 150 y 200 euros más en cada recibo recargado).
Cuando Gómez de Celis anunció en otoño del pasado año la decisión del gobierno de PSOE e IU de gravar con el 50% más de IBI las viviendas vacías explicó que la ley de Haciendas Locales permite aplicar ese tope, una medida que cuenta con el apoyo de la asociación de consumidor Facua. La primera inspección realizada por los técnicos de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el resultado de cruzar datos del IBI con los del Padrón municipal, sobre todo sobre un listado de alrededor de 40.000 viviendas dadas de alta en el registro del tributo local pero en las que no hay nadie empadronado.
La Corporación local defiende esta actuación con un informe favorable de la Secretaría General que considera que la medida se apoya jurídicamente en el derecho a la vivienda que recogen la Constitución y el Estatuto de las Autonomías, y en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que incluye esta posibilidad en el artículo 72.4.
Gravar a los propietarios de viviendas vacías en Sevilla capital, no obstante, es una decisión del gobierno local aprobada en 2004 y que, por sus dudas jurídicas y legales, lleva sin ejecutarse durante los años fiscales de 2005, 2006 y 2007.
El recargo del IBI es la primera medida que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla en este sentido, y ya ha sido notificado a un millar de propietarios de inmuebles vacíos en una primera criba realizada por el área municipal de Hacienda entre las casas y pisos con mayores valores catastrales.
La mayoría de estos contribuyentes, según esta primera radiografía municipal, mantienen sus pisos cerrados y sin ocupar en tres zonas muy concretas de la capital: Nervión, Los Remedios y el entorno de la Palmera.
El aviso del recargo del IBI por esta causa incluye la recogida de alegaciones de los propietarios en un plazo definido por el Consistorio en los recibos remitidos.
El fomento del alquiler como argumento principal no esconde otros beneficios para la Hacienda Local. Esta decisión, según los primeros cálculos de la Delegación de Hacienda, reportará a las arcas municipales alrededor de medio millón de euros extras por ejercicio (entre 150 y 200 euros más en cada recibo recargado).
Cuando Gómez de Celis anunció en otoño del pasado año la decisión del gobierno de PSOE e IU de gravar con el 50% más de IBI las viviendas vacías explicó que la ley de Haciendas Locales permite aplicar ese tope, una medida que cuenta con el apoyo de la asociación de consumidor Facua. La primera inspección realizada por los técnicos de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el resultado de cruzar datos del IBI con los del Padrón municipal, sobre todo sobre un listado de alrededor de 40.000 viviendas dadas de alta en el registro del tributo local pero en las que no hay nadie empadronado.
La Corporación local defiende esta actuación con un informe favorable de la Secretaría General que considera que la medida se apoya jurídicamente en el derecho a la vivienda que recogen la Constitución y el Estatuto de las Autonomías, y en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que incluye esta posibilidad en el artículo 72.4.
Gravar a los propietarios de viviendas vacías en Sevilla capital, no obstante, es una decisión del gobierno local aprobada en 2004 y que, por sus dudas jurídicas y legales, lleva sin ejecutarse durante los años fiscales de 2005, 2006 y 2007.
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