ABC(09/11/08)
Las chabolas bajo el puente de San Juan
condicionan su rehabilitación
M. D. ALVARADO
La Consejería de Obras Públicas, a través de la empresa pública Giasa, inició hace semanas las obras de rehabilitación del puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, que se convertirá en parte de la futura plataforma reservada al transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO) que unirá Gelves y Sevilla. La finalización de estos trabajos está sin embargo sin fecha, ya que el desarrollo de la obra está condicionada por la existencia bajo parte del puente, la más próxima a Sevilla, de un asentamiento chabolista para cuyo desalojo se está a la espera de la orden del juez.
Casi cinco millones
El proyecto de rehabilitación del puente es ambicioso y ha incluido un acuerdo entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de San Juan dado que se trata de una estructura singular que requería un tratamiento especial. El presupuesto de la obra, financiado en parte con fondos Feder, alcanza los 4,8 millones de euros, y prevé una completa rehabilitación de un puente que está a punto de cumplir los 76 años.
En concreto, la obra prevé la reparación y refuerzo de la estructura existente, tanto metálica como la de hormigón; la sustitución de las piezas en mal estado, como las barandillas, y la instalación de una nueva barrera de seguridad, señalización y pintura. También se repondrá el aglomerado y se pintará toda la estructura.
Aunque los trabajos en el puente se han iniciado hace semanas y han obligado al cierre al tráfico, incluso de ciclistas, de una vía que suponía cierto alivio ante el denso tráfico de la SE-30, desde Obras Públicas no pueden aventurar una fecha de finalización de los mismos. La razón es que la localización bajo la estructura del puente de varias chabolas hace que en la zona próxima a esta no se puedan llevar a cabo trabajos que puedan poner en riesgo la vida de las personas que allí habitan.
Ante esta situación, la Junta ya ha reclamado al juez una orden de desalojo de las familias. Hasta que no cuenten con ella, los trabajos de rehabilitación del puente, crucial para agilizar el tráfico en la zona, no se podrán desarrollar con la agilidad requerida. La presencia de este asentamiento, donde hay caravanas y chabolas consolidadas, es antigua. Mientras en las chabolas que se han instalado de forma periódica bajo los puentes de Juan Carlos I y Reina Sofía ha habido intervenciones que han logrado el desalojo durante unas semanas, en este caso la permanencia viene adobada porque el terreno donde se asienta el puente está en las lindes de los términos municipales de San Juan y Sevilla.
Casi cinco millones
El proyecto de rehabilitación del puente es ambicioso y ha incluido un acuerdo entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de San Juan dado que se trata de una estructura singular que requería un tratamiento especial. El presupuesto de la obra, financiado en parte con fondos Feder, alcanza los 4,8 millones de euros, y prevé una completa rehabilitación de un puente que está a punto de cumplir los 76 años.
En concreto, la obra prevé la reparación y refuerzo de la estructura existente, tanto metálica como la de hormigón; la sustitución de las piezas en mal estado, como las barandillas, y la instalación de una nueva barrera de seguridad, señalización y pintura. También se repondrá el aglomerado y se pintará toda la estructura.
Aunque los trabajos en el puente se han iniciado hace semanas y han obligado al cierre al tráfico, incluso de ciclistas, de una vía que suponía cierto alivio ante el denso tráfico de la SE-30, desde Obras Públicas no pueden aventurar una fecha de finalización de los mismos. La razón es que la localización bajo la estructura del puente de varias chabolas hace que en la zona próxima a esta no se puedan llevar a cabo trabajos que puedan poner en riesgo la vida de las personas que allí habitan.
Ante esta situación, la Junta ya ha reclamado al juez una orden de desalojo de las familias. Hasta que no cuenten con ella, los trabajos de rehabilitación del puente, crucial para agilizar el tráfico en la zona, no se podrán desarrollar con la agilidad requerida. La presencia de este asentamiento, donde hay caravanas y chabolas consolidadas, es antigua. Mientras en las chabolas que se han instalado de forma periódica bajo los puentes de Juan Carlos I y Reina Sofía ha habido intervenciones que han logrado el desalojo durante unas semanas, en este caso la permanencia viene adobada porque el terreno donde se asienta el puente está en las lindes de los términos municipales de San Juan y Sevilla.
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