CORREO DE ANDALUCÍA (07/02/09)
La línea 30 vuelve tras 8 años
Manuel J. Fernández
Aún no hay fecha pero todo parece indicar que, tras ocho años sin hacerlo, la línea 30 de Tussam recuperará este mes su habitual recorrido por la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur. La comisión de Tussam aprobará su restablecimiento este lunes a petición del alcalde. Los vecinos acogen la noticia “con cautela”.
En octubre de 2001 fue la última vez que vieron circular por el barrio los autobuses anaranjados de Tussam. La línea 30 suprimió su habitual entrada a la barriada de Martínez Montañés por los continuos problemas de seguridad denunciados por sus conductores. Durante ocho largos años, la ruta se desvía por Las Letanías hacia Torre de David y la avenida de la Paz, cuando antes enfilaba por las inmediaciones de Las Vegas, la zona más deprimida del barrio. Las condiciones han cambiado y la ruta, por ende, volverá a ser la de siempre.
Después de las continuas reivindicaciones vecinales y del trabajo callado del Comisionado que dirige en la zona Maeztu, el alcalde, en calidad de presidente de la empresa municipal de transportes (Tussam), anunció ayer que llevará a la comisión ejecutiva del lunes la vuelta de la línea 30 a su recorrido habitual por Martínez Montañés. Una propuesta que espera sacar adelante y que se hará efectiva a lo largo del mes, “en cuestión de días”, según confirmaron a este periódico fuentes de Tussam. Los técnicos manejan dos caminos alternativos: uno por la calle Escultor Sebastián Santos y otro por calle Estrella de la Mañana.
La propuesta del alcalde se llevará a cabo una vez comprobado que se puede atender la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz y tras diversas reuniones con el Comisionado para el Polígono Sur, con el concejal delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y los servicios técnicos de la empresa, así como la emisión de un informe favorable de la dirección de Tussam.
Esta propuesta, conocida ya por los trabajadores, encontró en la central de CCOO una respuesta inmediata. De esta forma, el secretario general del sindicato en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que los trabajadores no están de acuerdo con esta medida mientras no se garantice su seguridad “total y absoluta”. En este sentido, Pereira indicó que la experiencia demuestra que “en todas las zonas conflictivas los compromisos duran muy poco” y que, si bien los empleados no asumirán ninguna posición manifiestamente en contra, “si ocurriera cualquier hecho grave tomaríamos la decisión oportuna y responsabilizaríamos a quien ha tomado la decisión, a la Alcaldía”.
Por todo ello, el secretario general de CCOO de Tussam concretó las peticiones de los trabajadores en que exista presencia policial, “no sólo en el autobús sino en el entorno”, y en que se desarrollen actuaciones tendentes a mejorar el tráfico rodado en el barrio, “dejando, por ejemplo, las calles despejadas de vehículos mal estacionados, que suelen dar problemas”.
Cautela vecinal. El anuncio ha sido acogido por los vecinos con alegría, aunque se muestran también desconfiados: “A ver si es cierto y lo vemos este mes”, sentenciaban los residentes de Martínez Montañés, los más perjudicados con el recorte de trayecto. La presidenta de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, Trinidad Díaz, conocía ayer la noticia a través de los medios de comunicación: “No nos han dicho nada. ¿Para cuándo? Ya era hora. Tenía que haberse arreglado mucho antes”. Díaz criticó la actitud de Monteseirín de abanderar ahora una reivindicación vecinal de ocho años: “No es un favor porque nosotros lo estábamos exigiendo como un derecho”, sentenció, al tiempo que recordó al equipo de Gobierno que “los problemas de transporte en el Polígono Sur no se acaban con la vuelta de la línea 30”.
Los vecinos explican que durante estos ocho años se han sentido “incomunicados” y “olvidados”. Ahora confían en que el restablecimiento de la ruta 30 no sea “un espejismo” y se mantenga “para beneficio de todos”.
En octubre de 2001 fue la última vez que vieron circular por el barrio los autobuses anaranjados de Tussam. La línea 30 suprimió su habitual entrada a la barriada de Martínez Montañés por los continuos problemas de seguridad denunciados por sus conductores. Durante ocho largos años, la ruta se desvía por Las Letanías hacia Torre de David y la avenida de la Paz, cuando antes enfilaba por las inmediaciones de Las Vegas, la zona más deprimida del barrio. Las condiciones han cambiado y la ruta, por ende, volverá a ser la de siempre.
Después de las continuas reivindicaciones vecinales y del trabajo callado del Comisionado que dirige en la zona Maeztu, el alcalde, en calidad de presidente de la empresa municipal de transportes (Tussam), anunció ayer que llevará a la comisión ejecutiva del lunes la vuelta de la línea 30 a su recorrido habitual por Martínez Montañés. Una propuesta que espera sacar adelante y que se hará efectiva a lo largo del mes, “en cuestión de días”, según confirmaron a este periódico fuentes de Tussam. Los técnicos manejan dos caminos alternativos: uno por la calle Escultor Sebastián Santos y otro por calle Estrella de la Mañana.
La propuesta del alcalde se llevará a cabo una vez comprobado que se puede atender la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz y tras diversas reuniones con el Comisionado para el Polígono Sur, con el concejal delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y los servicios técnicos de la empresa, así como la emisión de un informe favorable de la dirección de Tussam.
Esta propuesta, conocida ya por los trabajadores, encontró en la central de CCOO una respuesta inmediata. De esta forma, el secretario general del sindicato en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que los trabajadores no están de acuerdo con esta medida mientras no se garantice su seguridad “total y absoluta”. En este sentido, Pereira indicó que la experiencia demuestra que “en todas las zonas conflictivas los compromisos duran muy poco” y que, si bien los empleados no asumirán ninguna posición manifiestamente en contra, “si ocurriera cualquier hecho grave tomaríamos la decisión oportuna y responsabilizaríamos a quien ha tomado la decisión, a la Alcaldía”.
Por todo ello, el secretario general de CCOO de Tussam concretó las peticiones de los trabajadores en que exista presencia policial, “no sólo en el autobús sino en el entorno”, y en que se desarrollen actuaciones tendentes a mejorar el tráfico rodado en el barrio, “dejando, por ejemplo, las calles despejadas de vehículos mal estacionados, que suelen dar problemas”.
Cautela vecinal. El anuncio ha sido acogido por los vecinos con alegría, aunque se muestran también desconfiados: “A ver si es cierto y lo vemos este mes”, sentenciaban los residentes de Martínez Montañés, los más perjudicados con el recorte de trayecto. La presidenta de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, Trinidad Díaz, conocía ayer la noticia a través de los medios de comunicación: “No nos han dicho nada. ¿Para cuándo? Ya era hora. Tenía que haberse arreglado mucho antes”. Díaz criticó la actitud de Monteseirín de abanderar ahora una reivindicación vecinal de ocho años: “No es un favor porque nosotros lo estábamos exigiendo como un derecho”, sentenció, al tiempo que recordó al equipo de Gobierno que “los problemas de transporte en el Polígono Sur no se acaban con la vuelta de la línea 30”.
Los vecinos explican que durante estos ocho años se han sentido “incomunicados” y “olvidados”. Ahora confían en que el restablecimiento de la ruta 30 no sea “un espejismo” y se mantenga “para beneficio de todos”.
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