"LO QUE ME ALIMENTA, ME MATA"
DIARIO DE SEVILLA
07/07/09 - INÉS LÓPEZ
Menos ayuda al Pumarejo
Las Hermanas de la Orden de San Vicente de Paúl, también conocidas como las Hermanas de la Caridad, han visto reducida en 8.000 euros la subvención anual de 55.000 euros para su comedor social en el Pumarejo que le aporta la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, acudió ayer al comedor social que tienen las Hermanas en la calle Aniceto Sáenz, junto a la plaza del Pumarejo.
Sólo al comedor social del barrio de la Macarena asistían diariamente entre 200 y 250 personas, cifra que se ha visto aumentada, desde noviembre de 2008, en 100 personas, según la madre superiora, sor María Dolores. También atienden a 230 familias que acuden a ellas para recoger alimentos. "Les damos cuando tenemos e intentamos que sea todos los meses, aunque hay veces que tienen que marchar con las manos vacías porque no tenemos suficientes alimentos para cubrir la demanda" explica sor María Dolores. El perfil de las personas que visitan el centro para el programa de recogida de alimentos ha variado en los últimos meses. "Vienen muchos padres de familia que se han quedado en el paro y no quieren llevar a sus hijos al comedor por vergüenza" comenta la madre superiora.
Zoido llamó la atención de los poderes públicos y tachó de "insensible" al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que le pide que "no solo les mantenga la subvención, sino que la aumente" debido al incremento que se ha producido.
Para desempeñar la tarea de dar de comer a más de trescientas personas diariamente, las Hermanas cuentan con la ayuda de voluntarios como Luna y Mariano, matrimonio que prefiere mantener el anonimato, que colaboran desde que están jubilados. Teresa Pastrana, cocinera del comedor, explica que las personas que allí acuden hacen cola desde antes de que comience a cocinar, algo por lo que reciben las quejas de algunos vecinos. Jesús, de 25 años, acude al comedor para poder comer algo cuando no consigue dinero suficiente aparcando coches, espera poder seguir con esta ayuda alimenticia, pese a la reducción.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, acudió ayer al comedor social que tienen las Hermanas en la calle Aniceto Sáenz, junto a la plaza del Pumarejo.
Sólo al comedor social del barrio de la Macarena asistían diariamente entre 200 y 250 personas, cifra que se ha visto aumentada, desde noviembre de 2008, en 100 personas, según la madre superiora, sor María Dolores. También atienden a 230 familias que acuden a ellas para recoger alimentos. "Les damos cuando tenemos e intentamos que sea todos los meses, aunque hay veces que tienen que marchar con las manos vacías porque no tenemos suficientes alimentos para cubrir la demanda" explica sor María Dolores. El perfil de las personas que visitan el centro para el programa de recogida de alimentos ha variado en los últimos meses. "Vienen muchos padres de familia que se han quedado en el paro y no quieren llevar a sus hijos al comedor por vergüenza" comenta la madre superiora.
Zoido llamó la atención de los poderes públicos y tachó de "insensible" al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que le pide que "no solo les mantenga la subvención, sino que la aumente" debido al incremento que se ha producido.
Para desempeñar la tarea de dar de comer a más de trescientas personas diariamente, las Hermanas cuentan con la ayuda de voluntarios como Luna y Mariano, matrimonio que prefiere mantener el anonimato, que colaboran desde que están jubilados. Teresa Pastrana, cocinera del comedor, explica que las personas que allí acuden hacen cola desde antes de que comience a cocinar, algo por lo que reciben las quejas de algunos vecinos. Jesús, de 25 años, acude al comedor para poder comer algo cuando no consigue dinero suficiente aparcando coches, espera poder seguir con esta ayuda alimenticia, pese a la reducción.
07/07/09 - CHARO MORALES
Cheques menú para familias
Unicaja repartirá, a partir del 13 de julio y durante seis meses, 100 cheques menú diarios en Sevilla a familias que atraviesan dificultades económicas de manera coyuntural por la crisis.
Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja, ha explicado en la presentación del proyecto que tiene "un triple objetivo de dinamización social y económica": ayudar a las familias con problemas económicos motivados por la crisis, a los hosteleros a través de las ventas generadas con el canje de los cheques y además colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro.
A esta iniciativa, que ya ha comenzado en las otras siete provincias andaluzas, Unicaja destinará un millón de euros en 150.000 de estos vales, que se repartirán a las personas beneficiarias que seleccionen las organizaciones colaboradoras. “En las siete provincias, la distribución de los 100 cheques diarios es puntual, se desarrolla sin mayores incidencias
En el caso de Sevilla, las organizaciones colaboradoras son el Banco de Alimentos Costa del Sol (Bancosol), el Banco de Alimentos de Sevilla, los comedores benéficos San Vicente de Paúl y Nuestra Señora del Rosario, la Fundación Padre Leonardo Castillo, la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo y además cuentan con el apoyo de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla.
RECOGIDA DE COMIDA
Según señaló el representante de Bancosol, los solicitantes de esta ayuda son sobre todo personas que se han quedado en paro y están pasando dificultades. Asimismo, precisó que la gran mayoría suele optar por recoger la comida en el establecimiento y llevársela a casa. Esta actuación persigue beneficiar a las familias con problemas económicos y también ayudar a los comerciantes hosteleros a través de la venta generada con el canje de los cheques.
INFORMACIÓN Y SELECCIÓN
Bancosol informa a los ciudadanos sobre el uso de los cheques-menú y a qué organización pueden acudir para solicitarlos, siendo ésta la que indica en el propio vale la fecha y el lugar donde se pueden utilizar.
Por su parte, los técnicos de las asociaciones son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios, a los que se les solicitan datos como el número de miembros de la familia, nivel de ingresos o la cifra de personas desempleadas, entre otros.
Los ciudadanos interesados en este tipo de ayudas pueden obtener información llamando a los teléfonos 901 24 62 46 o 952 07 62 63 de Línea Directa de Unicaja o al 952 32 99 32 de Bancosol, en horario de 09.30 a 13.00 horas.
Por último, el presidente de Bancosol advirtió de que la demanda de alimentos por parte de personas con dificultades ha aumentado en torno a un 40 por ciento con respecto a 2008, debido a que 'las necesidades están subiendo', entre otros motivos, por la crisis económica y el incremento del desempleo.
Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja, ha explicado en la presentación del proyecto que tiene "un triple objetivo de dinamización social y económica": ayudar a las familias con problemas económicos motivados por la crisis, a los hosteleros a través de las ventas generadas con el canje de los cheques y además colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro.
A esta iniciativa, que ya ha comenzado en las otras siete provincias andaluzas, Unicaja destinará un millón de euros en 150.000 de estos vales, que se repartirán a las personas beneficiarias que seleccionen las organizaciones colaboradoras. “En las siete provincias, la distribución de los 100 cheques diarios es puntual, se desarrolla sin mayores incidencias
En el caso de Sevilla, las organizaciones colaboradoras son el Banco de Alimentos Costa del Sol (Bancosol), el Banco de Alimentos de Sevilla, los comedores benéficos San Vicente de Paúl y Nuestra Señora del Rosario, la Fundación Padre Leonardo Castillo, la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo y además cuentan con el apoyo de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla.
RECOGIDA DE COMIDA
Según señaló el representante de Bancosol, los solicitantes de esta ayuda son sobre todo personas que se han quedado en paro y están pasando dificultades. Asimismo, precisó que la gran mayoría suele optar por recoger la comida en el establecimiento y llevársela a casa. Esta actuación persigue beneficiar a las familias con problemas económicos y también ayudar a los comerciantes hosteleros a través de la venta generada con el canje de los cheques.
INFORMACIÓN Y SELECCIÓN
Bancosol informa a los ciudadanos sobre el uso de los cheques-menú y a qué organización pueden acudir para solicitarlos, siendo ésta la que indica en el propio vale la fecha y el lugar donde se pueden utilizar.
Por su parte, los técnicos de las asociaciones son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios, a los que se les solicitan datos como el número de miembros de la familia, nivel de ingresos o la cifra de personas desempleadas, entre otros.
Los ciudadanos interesados en este tipo de ayudas pueden obtener información llamando a los teléfonos 901 24 62 46 o 952 07 62 63 de Línea Directa de Unicaja o al 952 32 99 32 de Bancosol, en horario de 09.30 a 13.00 horas.
Por último, el presidente de Bancosol advirtió de que la demanda de alimentos por parte de personas con dificultades ha aumentado en torno a un 40 por ciento con respecto a 2008, debido a que 'las necesidades están subiendo', entre otros motivos, por la crisis económica y el incremento del desempleo.
14/07/09 - R.S.
Sede del Banco de Alimentos
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), apoyará con 60.000 euros el proyecto que facilitará la mejora de las instalaciones del Banco de Alimentos, que liberará las estancias que ocupaba en el paseo de Marqués de Contadero. El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo y vicepresidente de Emvisesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el gerente de la fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Pedro Álvarez Jiménez, firmaron ayer el convenio de colaboración mediante el que la citada organización recibe gratuitamente una parcela de 1.500 metros cuadrados en la manzana de Cross-San Jerónimo, frente al edificio Vilamar.
La nueva sede constará de dos partes diferenciadas en los que se pretende ubicar, por una parte, el almacén de alimentos, con cámaras frigoríficas, donde se acopiarán los alimentos de la Fundación y los medios de transporte gozarán de espacio para la carga y descarga, muy complicado en las instalaciones del paseo de Marqués de Contadero. El edificio tendrá una zona administrativa donde se efectuará la gestión de los recursos y el control del reparto de alimentos. Se incluye en el proyecto la urbanización de los espacios libres de la parcela.
La nueva sede constará de dos partes diferenciadas en los que se pretende ubicar, por una parte, el almacén de alimentos, con cámaras frigoríficas, donde se acopiarán los alimentos de la Fundación y los medios de transporte gozarán de espacio para la carga y descarga, muy complicado en las instalaciones del paseo de Marqués de Contadero. El edificio tendrá una zona administrativa donde se efectuará la gestión de los recursos y el control del reparto de alimentos. Se incluye en el proyecto la urbanización de los espacios libres de la parcela.