Una iniciativa europea por las PSH
FEATNSA (Fédération Européenne d'Associations Nationales Travaillants avec les Sans-Abri) es una federación que agrupa a asociaciones de toda Europa que trabajan a favor de las personas sin hogar. Su objetivo es promover ante la Unión Europea medidas que contribuyan a luchar contra el sinhogarismo. Al mismo tiempo, realiza acciones de presión para que la legislación europea tome en consideración la problemática específica de las personas sin hogar.
FEANTSA ha elaborado una clasificación de las personas sin hogar que tiene como finalidad proporcionar a las administraciones públicas un instrumento útil a la hora de abordar las posibles soluciones al problema del sinhogarismo. Dicha clasificación contempla cuatro categorías:
- SIN TECHO: personas que duermen habitualmente en la calle.
- SIN VIVIENDA: personas que sólo disponen de un techo temporal o que duermen en instituciones públicas.
- VIVIENDA INADECUADA: personas que duermen en chabolas, caravanas, campings, viviendas en estado de ruina, etc.
- VIVIENDA INSEGURA: personas que no poseen derecho legal a permanecer en la vivienda que habitan, amenazadas de desahucio y que no poseen un domicilio alternativo, etc.
Esta clasificación permite contemplar el sinhogarismo como un problema mucho más amplio que el de las personas que duermen en la calle y, a la vez, abordar un tema fundamental: el de la prevención. Para FEANTSA, es necesario abordar el sinhogarismo desde una perspectiva global. A menudo, gobernantes y periodistas consideran que el problema se reduce a las personas que duermen en la calle, cuando, en realidad, éstas son sólo la consecuencia más extrema de un proceso de empobrecimiento y exclusión social que empieza mucho antes.
Un aspecto en el que se insiste reiteradamente desde FEANTSA es que la clave para la reinserción social de las personas sin hogar no es tanto el empleo como la vivienda. Al carecer de una vivienda estable y adecuada, las personas sin hogar se ven forzadas a adoptar estilos de vida que les impiden desarrollar una actividad laboral convencional. El acceso a la vivienda es prioritario para ellas. Para obtener y conservar un empleo es necesario contar, previamente, con un alojamiento estable.
FEANTSA considera que es necesario mejorar la calidad de los servicios que se presta a las personas sin hogar en la Unión Europea. A menudo las personas sin hogar son alojadas en albergues que no presentan las mínimas condiciones exigibles de comfort y privacidad. Esto hace que muchas de ellas prefieran pasar la noche en la calle antes que en tales albergues. Lamentablemente, desde la ciudad de Sevilla conocemos bien este problema. El único albergue de titularidad municipal subsiste desde hace años con sólo 34 plazas disponibles, con unas instalaciones anticuadas y con su planta superior inutilizada por un incendio. El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento abrió un refugio temporal que se caracterizaba también por la precariedad de sus instalaciones: una sala de exposiciones sin ventilación y sin duchas. A pesar de ello, desde VOCES reclamamos que, en tanto no sea capaz de ofrecer una solución mejor, el Ayuntamiento mantenga estas instalaciones.
El de la salud es otro problema que preocupa particularmente a FEANTSA. Desde un punto de vista sanitario, las personas sin hogar que duermen habitualmente en la calle constituyen el grupo más vulnerable de las sociedades europeas. En el Reino Unido la esperanza de vida media de los hombres que viven en tales condiciones es de 42 años, frente a una media nacional de 74 años. Proporcionar una atención sanitaria adecuada a las personas sin hogar es difícil, ya que sus necesidades son diferentes a las del grueso de la población. Sin embargo, para conseguirlo no es necesario destinar una gran cantidad de recursos económicos, sino desarrollar nuevas formas de trabajar. Los servicios médicos, los servicios sociales y las agencias públicas de la vivienda deben pasar a trabajar de manera coordinada. Los centros médicos pueden jugar un importante papel en la prevención del sinhogarismo, poniendo en contacto con los servicios sociales a pacientes en situación de riesgo. El ideal sería que nadie abandonase un hospital sin que constase que poseen un lugar donde residir.
Una de las últimas iniciativas de FEANTSA es apoyar una iniciativa en el Parlamento Europeo mediante la que se pretende que el mismo apruebe, el próximo día 26 de marzo, una declaración política que comprometa a las instituciones europeas en la lucha contra el sinhogarismo.
Francisco
2 Comentarios:
Aquí dejo unas notas sobre FEANTSA que tomé hace ya tiempo, cuando VOCES era GT, allá por la prehistoria. Pienso que, a lo mejor, pueden ser de interés.
Antonio, por favor, edítalo para que se vea un poco del texto.
Gracias, Francisco.
Publicar un comentario